/

English version

lunes, 3 de abril de 2017

Como hacer un tapete de corte o MAT para la silhouette cameo o Portrait

 pasos para elaborar tapete de corte cameo y portrait
Este tutorial va dirigido especialmente a las personas que tienen una silhouette cameo o portrait y viven en Venezuela (si me estas leyendo de cualquier otra parte del mundo igual explico el paso a paso de cómo elaborar el tapete de corte, así que continúa leyendo jeje), donde no tenemos ningun soporte técnico o al menos no conozco, si hay aquí algún representante de la marca "silhouette" como tal. Adicional, los accesorios y los pocos materiales de trabajo que traen a Venezuela la mayoria deben comprarse online en sitios como "Mercado Libre" (para poder pagarlos con nuestra moneda "el bólivar") y los venden carísimos, por ser importados y la limitante que tenemos de aquirir dólares en nuestro país. Así que aquí no tenemos todas esas gamas de materiales que ha sacado silhouette para usar con la cameo u cualquier otro de sus equipos, por lo tanto a duras penas conseguimos hacer trabajitos con cartulinas, papel contact, tela, vinil, htv, pero por ejemplo el material para cortar que es similar al cuero no lo venden, el de madera tampoco, los plásticos esos termoencogibles mucho menos y el material para hacer las plantillas de pedrería que es lo que más trabajo, tampoco (proxímamente pondré a la venta un EBOOK de como realizar estas plantillas y todos los materiales los puedes comprar en cualquier estado de venezuela donde te encuentres!!!), así que siempre tenemos que ingeniarnosla, darle vueltas a todo para poder sacarle el máximo provecho a nuestras máquinas. Por todo esto me encantaría que compartan los sitios en sus respectivos estados donde compran sus materiales (y los vean a buenos precios) para trabajar con la cameo y de esta manera nos ayudamos entre todos ;) como buenos venezolanos !!!

Ahora sí luego de este desahogo les indico los materiales a usar ( en cualquier estado de Venezuela donde te encuentres estoy segurísima que encontrarás todo, y si estas en otro país mucho más rápido jeje):
  1. Lámina de acetato ( las que venden aquí son de 60x45 cm y de varios grosores, compré una de 0.35 mm es más gruesa que la original pero trabaja bien, si consiguen una de 0.2 mm es mejor).
  2. Marcador permante de punta ultrafina ( yo conseguí uno color azúl marca sharpie en la papelería las novedades en puerto la cruz).
  3. Regla, tirro (cinta plástica, teipe o como le llamen), tijera o guillotina.
  4. Pega (al final del post indico el tipo de pega a usar).
  5. Brocha, pincel o mini rodillo ( sólo si la pega no es en spray)
  6. Papel para cubrir el tapete una vez puesta la pega (yo utilicé papel encerado, tambien le llaman antiadherente, parafinado o papel de horno lo consiguen en cualquier supermercado o en los chinos).
Paso a paso:
  1. Fijar sobre una superficie, mediante cinta plástica transparente, el tapete de corte viejo por el lado al revés.
  2. Colocar encima la lámina de acetato, a veces las esquinas de las láminas de acetato no las cortan rectas, entonces lo importante es que ubiques el acetato de forma tal que cubra el tapete de corte viejo, y fijalo con cinta plástica de igual manera. 
  3. Proceder con el marcador y una regla a dibujar todo el contorno externo del tapete viejo en la lámina de acetato, así como cada una de las divisiones internas y la flecha superior; Coloca los números igual en modo espejo, la intención de esto, es que la pega no la vamos a colocar sobre las líneas marcadas, las cuales quedarán en la parte de atrás del acetato, si no por el lado frontal. (puedes colocar la pega encima de las líneas porque se supone que el marcador es permanente, pero no lo quise hacer así ya que cuando el adhesivo se gaste, mejor es lavar este nuevo tapete con una esponja y lavaplatos para quitar todo el adhesivo y agregar el nuevo, si no se pueden formar grumos con la pega vieja y restos de materiales y tus nuevos trabajos no tendrían cortes limpios).
  4. Cortar con una tijera o guillotina todo el contorno externo del tapete nuevo.
  5. Fijar con tirro sobre una superficie, el nuevo tapete dejando sólo al descubierto las líneas con las divisiones internas, de tal manera de aplicar la pega sólo en el área de corte del tapete.
  6. Cubrir el área de corte con pega, dejar secar y cubrir con papel antiadherente, ya tendrás listo tu nuevo tapete de corte y seguro te estarás ahorrando algo de dinero.
Respecto a la pega llevo tiempo usando un adhesivo temporal para telas de la marca Aleene´s tack-it over & over trae 118 ml es super fuerte y hay que diluirlo en partes iguales con agua así que es super rendidor, vi que en mercado libre esta sólo a la venta el que es permanente, pero este no hace la misma función. El otro comunmente usado es el de la marca Krylon que es un spray autoadhesivo reposicionable y las otras opciónes que les traigo son la pega en barra y papel contact transparente, con el lado del pegamente hacia arriba.
Hay otros pegamentos usados para realizar estos patch world y decoupage ( trabajos con servilletas) los invito a probar; Si consiguen alguno que al secar la pega sea más resistente, entonces me dejan su comentario aquí abajo!!!
A la hora de limpiar el tapete es fácil con un lavaplatos y esponja para fregar.

Posts Relacionados

11 comentarios:

  1. Excelente, gracias por compartir, yo tengo una curio y quiero comprar el Mat tamaño carta pero es muy costoso voy a practicar con tus ideas y cualquier cosa te la comparto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola que bueno saberlo, me encanta cuando lo que escribo le es útil a las personas. Cualquier duda estoy a la orden! Instagram @ideascontucameo.

      Borrar
  2. Excelente labor para las venezolanas que amamos e incluso trabajamos con Cameo y es tan dificil conseguir los consumibles. Que Dios te multiplique, solo nosotras sabemos lo dificil que es la situación

    ResponderBorrar
  3. Excelente labor para las venezolanas que nos vemos tan limitadas al momento de adquirir las reposiciones. Dios te premie por ello

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen!!! muchas gracias por tu mensaje. siempre que pueda estre compartiendo mas informacion que nos ayude a sacarle el mejor provecho a nuestras maquinas. feliz dia

      Borrar
  4. Hola. Recibe mil bendiciones por ser tan generosa en tur explicaciones y por compartir todos tus conocimientos tan detalladamente. Yo deje de usar mi máquina porque los mat ya no tenian pega y me daba miedo dañar mi máquina, ahora probaré sin miedo, gracias a ti. Tambien hay una pega que utilizan los que trabajan con aerografos que tambien podría servir. Si consigo el nombre se los comparto. Mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias !!! Amen por tus buenos deseos. Si por favor cuando sepas el nombre de la pega, lo escribes por acá que seguro será una información útil para todos

      Borrar
  5. Gracias por compartir tus tips, desde hace varios meses uso como tapete placas de radiografias viejas, que lavo muy bien y me han funcionado excelente como mat de corte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno! Gracias a ti también por compartir lo de la placa de radiografía seguro le serán de utilidad a más lectores. Respecto al ebook ya te envío el enlace a tu correo. Debes hacerlo desde un computador quizás por eso no obtuviste el enlace.

      Borrar
  6. hola su pudieran ayudarme, porque cuando termino el corte el tapete en vez de quedar por delante queda por atras, que podria ser o que me recomiendan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el area de on figuración avanzada hay un ítem que especifica si deseas que el tapete se quede en el último punto de corte o en el punto de partida, en este caso debes seleccionar el punto de partida para que el tapete quede por la parte del frente cuando culmine el trabajo

      Borrar